top of page

YA TODO EL MUNDO LO SABE

La más extensa encuesta de opinión sobre el deterioro climático realizada hasta hoy revela que para 2/3 de la población mundial se trata de una emergencia y piden que se actúe ya.


Mala noticia: ni la pandemia ni el confinamiento modificaron el avance del deterioro climático, que al contrario se profundizó en 2020, con las más altas marcas de temperaturas globales jamás registradas.

Foto: Zhang Yao


Buena noticia: la toma de conciencia de la población mundial respecto al problema es mucho mayor de lo que se pensaba.


Es la excelente sorpresa que surge de una encuesta, The People’s Climate Vote, realizada entre octubre y diciembre del año pasado justamente, por el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (siglas en inglés: UNDP) en la que se interrogó a 1.200.000 personas de 50 países de bajos, medios y altos ingresos.


Personas de todas las edades coinciden en alarmarse ante lo que consideran una situación de emergencia y en mandatar a las clases dirigentes para que entren en acción: el 69% del grupo de lxs 14-18 y el 58% de lxs mayores de 60.


Las medidas más populares para iniciar la sanación son la protección de los recursos naturales renovables y la reforestación seguidas del desarrollo de las energías renovables y la práctica de la agricultura respetuosa del medio ambiente.


Los países con más alta proporción de conciencia ecológica son Italia y el Reino Unido: 81%. Estados Unidos y Rusia están a 65 %, India a 59 y la Argentina, el país de los incendios de humedales, los agrotóxicos y la minería a cielo abierto entre otras crímenes contra la vida, apenas a 58%.


El mensaje es claro: una mayoría de habitantes del planeta pide acción positiva amplia e inmediata.


Datos tomados de un artículo de Damian Carrington, Editor de Medio Ambiente de The Guardian, UN global climate poll: ‘The people’s voice is clear – they want action’ publicado el miércoles 27 de enero de 2021- @dpcarrington @theguardian

bottom of page